Es lo que se llama DERMATOHELIOSIS, o lo que es lo mismo: envejecimiento de la piel por exposición solar. Ya he hablado bastante del sol y cáncer de piel pero hoy vamos a hablar de otro problema que causa la exposición solar: ¡ARRUGAS!

Normalmente vemos personas que envejecen más o menos rápido pero uno no sabe valorar hasta qué punto habría envejecido menos si hubiera tomado menos sol. Pues bien, este fin de semana según me iba pegando el sol por la ventanilla del coche he recordado un artículo que se publicó hace unos años en una revista médica, The New England Journal of Medicine, y del que os dejo el link porque una imagen vale más que mil palabras:

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMicm1104059

Es un caso de dermatoheliosis unilateral en un conductor de camión, al que le ha dado el sol por la ventanilla en un lado de la cara toda su vida…el resultado es impactante ya que en una misma persona podemos ver lo que ha hecho el sol. Antes de leer la edad que tiene, tapad media cara y pensad qué edad le calculáis. Su lado izquierdo aparenta probablemente más de 80, mientras que su derecho no llega a 70. Pues esto es lo que hace el sol. Ese lado de la cara no solo está más envejecido, más arrugado, engrosado y con alguna lesión tumoral sino que además está más caído.

Lleva siempre un protector solar en el coche, la radación ultravioleta atraviesa los cristales Click Para Twittear

Aprovecho además esta imagen para recomendaros llevar siempre un protector solar en el coche, ya que es un lugar donde nos da bastante sol y para recordar que la radiación ultravioleta, en concreto los rayos UVA, son capaces de atravesar los cristales.

Por suerte ya cada vez tenemos más claro que el sol en exceso nos arruga y va llevándose menos ese moreno oscuro y piel deteriorada que tenían aquellos que mirábamos y decíamos: ”se ha pasado con los rayos”. Las famosas de Hollywood ahora tienen pieles claras impolutas y no moreno de solarium… vamos por buen camino.

Como mensaje final, insistiré en que la mejor crema anti-edad es sin duda un buen protector solar. Si no lo usas por evitar el cáncer de piel, al menos hazlo para embellecer. Cada vez que te entren dudas recuerda esta foto, yo a veces se la enseño a los pacientes en mi consulta y creo que les impacta y da qué pensar.