El 27 de mayo es el Día Nacional de Celiaco, por eso hoy quiero aprovechar para escribir algo al respecto. Me encantaría contar muchas cosas, ya que dedico gran parte de mi tiempo a interesarme por la enfermedad celiaca, investigar al respecto y realicé mi tesis sobre dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca, con la que me doctoré el año pasado, pero creo que podría pasar días hablando de este tema, así que empezaré poco a poco. Hoy os contaré cómo empezó mi interés en todo esto.

Con frecuencia la enfermedad celiaca pasa desapercibida. En mi consulta, a raíz de un caso muy cercano y el primero que diagnostiqué, cuando aún era residente de Derma, empecé a darme cuenta que a través de la piel diagnosticaba bastantes casos de enfermedad celiaca que llevaban años sin diagnosticar. Si uno se plantea que la celiaquía solo produce síntomas abdominales, seguramente como médico en ese sentido fracasará, ya que entonces se le escaparán muchos casos. Si uno tiene en cuenta al paciente global y empieza a sumar distintas cosas que le pasan, seguramente todas las piezas del puzzle encajen. Yo, como dermatóloga, diagnostico enfermedad celiaca gracias a su manifestación en la piel, la dermatitis herpetiforme, pero en mis pacientes, además de muchos años de lesiones que les producen muchísimo picor suele haber otras pistas como episodios de anemia por falta de hierro, alteraciones del esmalte dental, elevación de las transaminasas del hígado en analítica de sangre, gases, familiares celiacos…(algún día os contaré los resultados de mi tesis que hablan de todo esto). Cuando hacemos endoscopia con biopsia a estos pacientes suele demostrarse ya atrofia intestinal, que confirma nuestra sospecha y da sentido al puzzle con todas sus piezas.

Tu piel puede ser clave en el diagnóstico de la celiaquía Click Para Twittear

Por suerte, el mundo, cada vez está más concienciado con la enfermedad celiaca, y no solo me refiero a los restaurantes, sino también a la gente, la sociedad y lo que me parece muy importante los profesionales sanitarios, que somos los que debemos poner nuestro granito de arena para diagnosticar mejor, tratar mejor, investigar y saber más. Llegará un momento en que nadie te mirará raro si le pides a alguien que por favor no moje pan en la ración que estáis compartiendo o no lo parta al lado de tu plato para que no salten migas, llegará el día en que todos los restaurantes entiendan lo que es la contaminación y la eviten y en el que un médico tenga siempre en mente esta enfermedad. El diagnóstico es un reto para cualquier profesional, a veces no es fácil, por lo que hay que pensar en ella para encontrarla.

Hablaré muchas más veces de este tema, pero por ahora lo dejo aquí. Mi más sincera admiración a los pacientes celiacos, por lo que luchan cada día preocupándose por lo que pueden y no pueden comer y por lo dispuestos que están siempre  a colaborar cuando se les propone un estudio de investigación.

Sí, hoy es el día del celiaco, pero para nosotros ¿por qué no lo son los 364 restantes? Para nuestros pacientes también lo son.