Una de las claves para tener la piel suave, tanto de la cara como del cuerpo, es exfoliarse. ¿Todavía no lo haces? Pruébalo y toca tu piel después…seguirás con este buen hábito.

La piel es un órgano que se está recambiando constantemente. Unas células son sustituidas por otras nuevas, de manera que es importante que las células viejas, que mueren adheridas a la zona más superficial, formando lo que llamamos capa córnea, se eliminen para dejar paso a células nuevas, que acabarán muriendo también y dejarán paso a otras. Por ello, cuando notamos la piel áspera, suele sumarse que está seca y que, además, le cuesta eliminar esas capas de células muertas. Con un sencillo gesto y los adecuados productos seremos capaces de hacerlo.

Los exfoliantes suelen ser, para que me entendáis, como geles con arenilla, que debemos usar al lavarnos y, después, aclarar con agua abundante. Los corporales suelen tener los granos más gruesos, y los faciales, más finos, para no irritar la piel. Yo recomiendo usarlos en la ducha, y en ese mismo día, cambiar el exfoliante por el gel normal (no hace falta repetir el gesto dos veces, por lo que resulta cómodo). Debemos evitar los párpados y los genitales, para no irritar estas zonas de piel más fina.

La frecuencia con la que hay que exfoliarse depende un poco del tipo de piel pero, en general, se recomienda una vez a la semana. No obstante, aquellos que tengan la piel con tendencia acneica, con granitos o espinillas, pueden hacerlo más veces por semana. A todos los adultos nos viene bien exfoliarnos (hombres, mujeres, jóvenes y mayores), ya que el recambio de piel es común a todo el mundo.

Debemos tener cuidado con el exfoliante que usamos porque algunos pueden irritar la piel (sobre todo los corporales). Ya sabéis que no soy muy de mencionar marcas en el blog, pero como luego siempre me preguntáis, os cuento:

  • En cuanto al exfoliante corporal, yo soy muy fan del exfoliante alisante de Somatoline Cosmetic. Deja la piel muy suave, y no irrita nada… os lo digo por experiencia propia, que yo soy atópica y no puedo usar cualquier cosa.
  • En cuanto al exfoliante facial, a mi me gusta el exfoliante facial de Martiderm, que viene con una esponjita que ayuda a limpiar y aclarar bien la piel después de aplicarlo con los dedos. Si prefieres un exfoliante facial fresquito tienes Ionax scrub, yo lo mando mucho para adolescentes con acné. También es genial el exfoliante de ZO Skin Health (Offects exfolianting polish), que se vende en Clínicas Dermatológicas especializadas.

Ah! Un truco: si tienes los labios siempre secos y por más que los hidratas no te quitas de encima esos desagradables pellejitos, exfólialos (suavemente para no hacer heridas) y después hidrátalos bien, verás como se te quedan mejor, absorben el cacao y los pintalabios te durarán más.

Otra cosa para la que va bien exfoliarse, incluso varias veces en semana, es para la queratosis pilar, que son esos desagradables granitos rojos que aparecen detrás de los brazos o en piernas que hacen que la piel raspe. Si sumas exfoliarte y aplicarte cremas con urea, ácido salicílico o alfahidroxiácidos conseguirás suavizarlo bastante.

No lo olvides: si exfolias tu piel, ayudarás a que se mantenga lisa y suave y, además, hidratada, ya que facilitarás la penetración de los productos que apliques después: ampollas, serums, exfoliantes y el maquillaje, que durará más y tendrás una piel más bonita todos los días.