Hacer bien la dieta sin gluten es todo un reto. Saber que el tratamiento de tu enfermedad depende única y exclusivamente de ti y de tu fuerza de voluntad es una gran responsabilidad que tienen los pacientes celiacos.
A veces, vemos pacientes con enfermedad celiaca que no mejoran o incluso empeoran, y la causa más frecuente de ello es que no están haciendo bien la dieta. Algunos lo hacen aposta y se saltan la dieta, pero la mayoría de las veces no son conscientes y están tomando gluten en su día a día sin saberlo.
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales:
- Trigo
- Cebada
- Centeno
- Variedades de avena, pero en menor medida
Cuando el gluten llega al intestino del celiaco, es reconocido por sus células y se desencadena una reacción autoinmune, que hace que su cuerpo genere anticuerpos contra sí mismo y ataquen el intestino, inflamándolo y atrofiándolo. Esto llevará a una serie de síntomas intestinales:
- Diarreas
- Vómitos
- Gases
- Dolor de tripa
También provocará otros síntomas. Por ejemplo:
- Malnutrición
- Anemia, por déficit de hierro
- Osteoporosis, por falta de calcio
- Alteraciones neurológicas
- Dermatitis
- Defectos del esmalte dental
- Aftas orales
Pero si el gluten no llega al intestino, no sucederá nada de esto, ya que las células del paciente permanecerán tranquilas.
¿Cómo podemos saber si un paciente está comiendo gluten, ya sea queriendo o sin querer?
Existen dos opciones:
- Realizar una analítica de sangre con anticuerpos de enfermedad celiaca (anticuerpos de tipo IgA antigliadina, antitransglutaminasa, antiendomisio y antipéptidos deaminados de gliadina). Si estos están altos son una indicación indirecta de que algo no estamos haciendo bien, ya que el cuerpo está detectando gluten y haciendo anticuerpos. El único problema de estas pruebas es, además de que el paciente debe acudir al médico y pincharse la analítica, que hay pacientes celiacos que nunca llegan a elevar anticuerpos en sangre, por lo que en ellos no podemos monitorizar la adherencia a la dieta sin gluten así. Otro problema es que una vez negativizados los anticuerpos en los pacientes que sí los elevan, a veces, pequeñas cantidades de gluten no son suficientes para positivizarlos, pero sí para causar daño intestinal y complicaciones a largo plazo.
- Test para la detección de fragmentos de gluten en heces y orina, los cuales reconocen el GIP (gluten inmunogenic peptides), que son pequeños fragmentos de gluten, resistentes a la digestión gastrointestinal y capaces de generar respuesta inmunológica en el celiaco. En el caso de la orina, nos permiten detectar si hemos comido gluten desde horas hasta el día antes; y, en el caso de las heces, desde dos días hasta una semana antes. Ya están disponibles en algunos hospitales. Si lo quieres conseguir y hacerlo en casa, puedes encontrarlos en servicios de análisis clínicos, en algunas farmacias y online. Por ejemplo en: http://www.sensafarma.es/es/Catálogo/ÓPTICA-Y-OTROS/OTROS/APARATOS-DE-DIAGNÓSTICO/GLUTEN-DETECT-ORINA-12-TEST-BIOMEDAL/p/186329
El único tratamiento efectivo para la enfermedad celiaca es el cumplimiento de una dieta sin gluten estricta de por vida. Hacerla bien garantizará no solo que el paciente permanezca sin síntomas, sino que, además, evite el daño intestinal y sus complicaciones.
Hay2 comentarios de esta entrada
Hola doctora:
He leído que es especialista en Dermatitis Herpetiforme. Me diagnosticaron esta enfermedad hace ya dos años y desde entonces sigo una dieta estricta sin gluten, pero a pesar de mis esfuerzos sigo teniendo brotes periódicamente. Además de eliminar por completo el gluten de mi dieta (toda mi comida menla hago yo o muy de vez en cuando como en algún restaurante de comida sin gluten), utilizo incluso cremas, jabones y maquillajes sin gluten. Pero sigue brotando. Mucho menos virulento, pero sigue. He observado últimamente que en los últimos meses los brotes han coincidido con la menstruación y he estado buscando y he encontrado artículos que relacionan la dermatitis herpetiforme con la progesterona. Quisiera saber hasta que punto puede estar relacionado y si me puede ayudar. Puedo programar un viaje a Madrid si hiciera falta. Gracias de antemano por su respuesta.
Hola Dra. Paloma.
Mi nombre es Ana Valenzuela, soy mexicana y debute con dermatitis en agosto de 2010 luego de una estancia de 8 meses en chile ( donde tuve una sobre exposición al gluten) , llegue a México y de repente apareció ese molesto padecimiento acudí a consulta con casi todos los dermatólogos de Guadalajara (ciudad donde vivo) y nada el problema era persistente, molesto y desagradable. Soy licenciada en nutrición y en 2013 me surgió la sospecha de enfermedad celiaca, me realice las pruebas de anticuerpos en sangre pero salieron normales así que no seguí indagando. Note que siempre que estaba en lugares cálidos como la playa mejoraba significativamente pero nunca se iba por completo el brote y la comezón , el año pasado realice un viaje a Malasia y estuve allá poco más de un mes como a la segunda semana comence a notar que la comezón me había disminuido y que los brotes estaban aminorando hasta que llego el punto en que desaparecieron , parecia magía sin cremas, sin corticoides, entonces volvió mi sospecha volví de Malasia y estuve un par de semanas en Los Ángeles donde note que al volver a la dieta occidental aparecieron los brotes de nuevo. esto confirmaba mis sospechas llegando a Guadalajara me hice cita en el laboratorio para realizar nuevamente las pruebas de anticuerpos en sangre y esta vez salieron alteradas así que sencillamente sin más erradique el gluten pero llevo poco más de un año con la dieta sin gluten con cero transgresiones y las lesiones son persistentes ( en menor medida pero ahi siguen ). Debo resaltar que no me he realizado la endoscopia, pero vi el programa de celiacos en directo y escuche de la biopsia en la piel, ¿cómo tendría que ordenarla ? y respecto al farmaco, la Dapsona ¿cómo esta indicada?