El cáncer oral, el octavo tipo de cáncer que se da en mayor número de pacientes a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS). Con más de medio millón de casos anuales a sus espaldas y con una mortalidad de unas 292.000 personas. La elevada tasa de mortalidad se debe en la mayoría de los casos a un diagnóstico tardío. Cuando se observa alguno de los síntomas característicos suele haberse producido ya metástasis y la esperanza de vida se reduce mucho. Pero es posible ayudar a prevenirlo, o al menos intentarlo, evitando los principales factores de riesgo, tal y como nos indica la Asociación Dental Americana:

  • Tabaco

No sólo aumenta el riesgo de cáncer oral, sino otros tipos de cáncer como por ejemplo el de pulmón. El tabaco causa estragos en la boca ya sea fumado o masticado, y el cáncer de mejillas, labios y encías es de los problemas más graves que ocasiona.

  • Alcohol

7 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer oral consumen alcohol. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dos o más bebidas alcohólicas al día para los hombres se puede considerar bebedor intenso y en las mujeres la cantidad es de más de una bebida alcohólica diaria. Si al alcohol se le suma el tabaco, las probabilidades de contraer cáncer oral se multiplican.

  • VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección por transmisión sexual más común conformada por más de 200 virus, y alrededor de unos 40 son los que se transmiten por esta vía. De estos últimos se diferencian los de bajo y alto riesgo siendo estos últimos los que causan cáncer. Según los datos, los cánceres de cabeza y cuello (especialmente los de ocurren en la parte posterior de la lengua en o alrededor de las amígdalas) asociados al VPH han aumentado notablemente desde 2008. El dentista puede ayudar a detectar de forma temprana el cáncer oral acudiendo frecuentemente a realizarnos chequeos. También es importante utilizar protección en las relaciones sexuales ya que como hemos mencionado es un virus que se transmite por esta vía y, dada su incidencia, también se ha puesto en marcha una vacuna para niños y niñas de entre 11 y 12 años.

  • Otros factores de riesgo

Otros factores que influyen son el género y el sexo. Según los informes los hombres son más propensos a padecer cáncer oral debido a que consumen más alcohol y tabaco. En cuanto a la edad, se suelen detectar a partir de los 55 años, pero en los casos de cáncer oral asociado al HPV se diagnostican más a menudo en personas jóvenes.

La dieta también es importante, si no nos alimentamos como es debido y nos faltan nutrientes el riesgo de desarrollar cáncer oral, entre otras complicaciones, también aumenta. Esta carencia de alimentos puede ser altamente perjudicial para nuestra salud general.