La hipersalivación se produce cuando existe un exceso de saliva en nuestra boca, y también es conocida como sialorrea o ptialismo. En algunos casos, este exceso puede provocar que dicha saliva se derrame por el labio inferior, generando el conocido babeo. Podemos diferenciar varios grados de esta patología en función de si es intermitente o no, y de su longevidad en el tiempo.
No es una enfermedad, pero el peligro se encuentra en la posibilidad de que se trate de uno de los síntomas de enfermedades raras o muy perjudiciales, como es el caso del párkinson.
El peligro de la hipersalivación se encuentra en que se trate de un síntoma del párkinson. Click Para Twittear¿La saliva es mala?
Por supuesto que no, la saliva es un líquido claro que producen nuestras glándulas salivales que nos ayuda a tragar los alimentos, y que además contiene enzimas que contribuyen a una correcta digestión. La saliva también nos ayuda a curar heridas y a eliminar gérmenes en la boca, y actúa como barrera de toxinas. Una persona sana produce una media de 0,75-1,5 litros diarios de saliva. La cantidad aumenta mientras come y disminuye cuando duerme.
¿Cuáles son las causas de la hipersalivación?
- Náuseas durante el embarazo
- Infecciones en la garganta
- Dientes falsos
- Úlceras, inflamación o dolor en la boca
- Mala higiene bucal
- Infecciones graves, como la rabia o la tuberculosis
- Dolor severo o repentino
- Retorno de la saliva y restos de alimentos durante la acidez estomacal
- Fracturas de mandíbula o dislocación
¿Y los síntomas?
- Babeo y necesidad de escupir y tragar excesivamente
- Labios agrietados e infección de la piel alrededor de la boca
- Mal aliento
- Deshidratación
- Alteración del habla
- Posible neumonía
- Mal gusto
La hipersalivación y el babeo también pueden causar complicaciones psicológicas y ansiedad social.
¿Existe algún tratamiento eficaz?
- Medicación: podemos servirnos de medicamentos anticolinérgicos para reducir la cantidad de saliva, pero también debemos nombrar posibles efectos secundarios, como somnolencia, inquietud, irritabilidad, retención urinaria y estreñimiento.
- Terapia: se basa en buscar el origen del problema en la modificación y terapia del habla, así como recibir distintos cursos que ayuden a desarrollar técnicas para cerrar los labios, tragar o controlar mejor la lengua.
- Remedios caseros: la correcta hidratación puede ayudarnos a reducir el exceso de saliva, potenciando la eficacia de alguno de los anteriores tratamientos.
Hay8 comentarios de esta entrada
Por favor un remedio casero necesito gracias
estoy presentando exceso de salivacion en la boca y tengo que escupir a cada rato cuando me es pocible, si estoy en sitios solos o descampado ,pero al estar en un auto ,oficina o casa ajena debo tragar a menudo ., y esto me produce una especie de gastritis, gases excesivos ,molestias estomacales, penas con la gente que me critica por que escupo a cada rato ley que se llama sialorrea o ptiliasismo, tambien vi los tratamientos a base de atropina, benztropina,y escopolamina, como es eso, a que especialista debo acudir pense en ir mañana a un gastro-enterologo, sera esa la solucion -ya tengo secenta años ,soy muy activo me afecta para trabajar en locales cerrados gracias tambien vi algo sobre efectuarse una limpieza dental
otra cosa doctor aca solo se habla de la enfermeda en niños y bebes,no es normal en personas de mi edad
Hola que tal muy interesante la informacion. Me hice una cirugia de la parotida pero sucede que por la parte de la cirugua segrego saliva el medico dice que es un salivoide y quiero saber que tratamiento puedo realizar
Hace 3 meses que estoy con esto de la saliva,parece que es mental, apenas me recuerdo se me bienes todo el día, me siento ansioso,me duele el interior de la boca.
Estoy teniendo mucha salita en la boca , no es espera , es la salita normal , no me permite hablar con normalidad porque tengo que tragar la saliva a cada rato , de lo contrario me sale la saliva de la boca , de estos ya hace unos días , ya me alarma , consultaré con mi médica , ella sabrá si la consulta debo hacer con el odontólogo. Me asusta cuando se relaciona con una enfermedad autoinmune o con el Parkinson .
Me están poniendo la vacuna de la rabia pero escupo mucho a que de debe
Hola Iván
Es cierto lo que afirmas en este post, la saliva no es un problema, de hecho es un beneficio
La saliva trae consigo el efecto buffer (amortiguador) sobre los ácidos que producen las bacterias y que terminan descalcificando a nuestros dientes
Saludos colega 😊