nutrición parenteral

Mientras que hay personas que en estos días están preocupadas por qué régimen hacer para bajar unos “kilitos” antes de la primavera, nos encontramos con pacientes que deben estar conectados a una máquina varias horas al día para poder alimentarse.

Esto se conoce como Nutrición Parenteral, un tipo de nutrición artificial que sirve para administrar, a través de un catéter inserto en la vena principal, la alimentación y los sueros que necesita el paciente directamente en el torrente sanguíneo (Nutrición Parenteral) o en su intestino (Nutrición Enteral), debido a que su aparato digestivo no funciona lo mínimo necesario para poder absorber todos los nutrientes. Esta situación puede ser transitoria, y solo necesitar sueros para hidratarse durante un breve período de tiempo, o de por vida, y necesitar el suministro de todos los nutrientes de manera permanente. Esto se puede dar tanto en niños como en adultos.

La Nutrición Parenteral se inició en 1968 y ha conseguido reducir significativamente la morbi-mortalidad postoperatoria

Entre las causas que pueden requerir de la nutrición parenteral, se encuentran:

  • Problema de malabsorción de nutrientes (obstrucción intestinal, intestino corto, tumores)
  • Necesidad de reposo del aparato digestivo (fístulas entre el tubo digestivo y otros órganos, enfermedad inflamatoria intestinal)
  • Situaciones de gran consumo energético con poca posibilidad de administración enteral (grandes quemados, SIDA).

Se valora si deberá administrarse de manera transitoria o de por vida.

La Nutrición Parenteral Domiciliaria permite al paciente alimentarse en su domicilio sin tener que permanecer largas jornadas en el hospital

Antes de la aparición de la Nutrición Parenteral Domiciliaria, el paciente (incluidos los niños) tenía que permanecer hasta 12 horas en el hospital para poder alimentarse, pero ahora contamos con los medios sanitarios adecuados para que pueda hacerlo en su domicilio, siempre que el paciente disponga de un equipo sanitario multidisciplinar preparado que le enseñe y vigile.

Gracias a un catéter venoso central, el paciente puede recibir nutrición artificial directamente en su torrente sanguíneo

Como ya os he comentado, se trata de una nutrición especial, “artificial”, que se presenta en forma líquida y contenida en unas bolsas específicas. Reúne los azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, minerales, proteínas y agua en la proporción adecuada y calibrada para el paciente, y se elabora después de haber calculado las necesidades calóricas actuales, su gasto energético o si necesita un aumento de peso o solo mantener un estado nutricional adecuado.

La nutrición llega al paciente a través de un catéter venoso central colocado en una de sus venas principales. Al paciente le puede impactar el tener que llevar un catéter para poder alimentarse y puede sentir preocupación por el riesgo de infecciones, obstrucciones o limitación de su vida diaria, pero no debe preocuparse. Los catéteres se desarrollan siguiendo técnicas específicas para evitar lo máximo posible infecciones y obstrucciones. Además, se localizan

  • En zonas de fácil acceso, para el manejo de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes
  • En puntos concretos que interfieren lo mínimo posible con la vida del paciente

Un equipo sanitario multidisciplinar se encarga de enseñar al paciente el manejo de la Nutrición Parenteral Domiciliaria y su seguimiento en domicilio

La nutrición se administra mediante bomba de infusión continua de 12 horas que, preferiblemente, se hace por la noche para que el paciente pueda seguir con su rutina sin problemas. Antes del alta hospitalaria, el paciente, familia y cuidadores deben estar entrenados en el manejo de la nutrición domiciliaria y contar con el equipo sanitario multidisciplinar que le seguirá vigilando y ayudando en su domicilio, para afrontar esta nueva etapa con tranquilidad y confianza.