Cuando se instaló en tiempo récord el hospital de campaña en IFEMA, nos pareció algo inhumano.
Por la urgencia, el tamaño y la infraestructura que requirió, se rompieron casi todas las pautas de los planes de Humanización que, con tanto detalle, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha venido elaborando en los últimos años.
Ni espacios amables, ni intimidad del paciente, ni visitas de familiares, ni actividades de desconexión. Todo parecía haber dejado de existir en esos días.
Sin embargo, hubo algo intangible que nos hizo sentir que este hospital levantado en IFEMA tenía alma: la de sanitarios, militares, limpiadores y todo el personal que se dejó, literalmente, una parte de su vida allí.
Y, por supuesto, el alma de cada paciente. Cada uno con su historia, con su tragedia. En muchos casos, más allá de su propia enfermedad. Entonces, más que nunca, el paciente estuvo en el centro.
La pandemia de la COVID-19 nos ha demostrado de manera rotunda que no existe la Humanización de la asistencia sanitaria sin la plena implicación de sus profesionales.
Buen ejemplo de ello es Mercedes Vicente de la Cruz, médico de Atención Primaria en un centro de salud de Madrid. La doctora fue movilizada a IFEMA desde la apertura del hospital de campaña. A través de su impresionante experiencia personal, nos explica cómo el equipo que trabajó allí supo humanizar lo inhumano.
Hay8 comentarios de esta entrada
Excelente entrevista, plena de profesionalidad y también de empatía. Un documento dinámico, didáctico y alentador.
Gracias por dar voz a alguien que estuvo en primera línea con tanto corazón. En un tiempo en el que muchos solo buscan fallos para criticar, es maravilloso encontrar persona como tù que encuentra motivos de orgullo y profesionalidad.
Mi comentario no puede ser otro que agradecer a todos lo medicos enfermeras en general a todos el personam que durante esta pandemia han dado en muchos casos su vida por los demas FELICIDADES A TODOS
Un documento muy logrado y que marca el camino de cómo se ha de actuar en situaciones como está donde además de valorar el trabajo de los sanitarios los que intervinieron para que en tiempo record se montase un hospital para cubrir las necesidades del momento y eso solo se logra con la dedicación y el apoyo de todos
Mis felicitaciones
¿Que más se puede decir de estas personas que nos dan un rayo de esperanza en estos duros momentos?
El enfoque desde la humanización me ha parecido fundamental
Estoy orgullosa de nuestros sanitarios y en especial de la Atención Primaria que, como se ha destacado en la entrevista ha aportado la visión global y humana del paciente.. Enhorabuena!
Muchisimas gracias, Mercedes. Tu y tus compañeros teneis toda mi admiración y vuestra grandeza y responsabilidad es infinita.... Y también mi agrafecimiento a los militares de la UME, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza, policia nacional y municipal, bomberos, guardia civil... Y desde mi punto de vista, gracias también a la Presidenta Isabel Ayuso y al Alcalde Almeida. Que nadie les de lecciones de como gestionar con profesionalidad y humanidad.
Está claro que lo que ha pasado en IFEMA sólo lo saben ellos mismos que han estado en primera línea de fuego como auténticos legionarios de la sanidad sin descanso, pero esta entrevista sirve con creces, para que los que lo hemos visto desde fuera nos sintamos orgullosísimos de ellos y eternamente agradecidos. Mil gracias y estaremos todas nuestras vidas en deuda con vosotros!