tic parpados

Un motivo de consulta muy frecuente en Oftalmología Pediátrica es el niño que parpadea mucho. Imaginad que vuestro hijo parpadea 4-5 veces por segundo o que lo hace con una frecuencia normal, pero como si hiciera fuerza para cerrar los ojos, ¡qué padre no se preocuparía, al menos un poco!

Un tic es un movimiento rápido, repetitivo, estereotipado, inadecuado al momento en el que ocurre e involuntario. Suele ser más frecuente en niños de 3-8 años, empeora con el estrés, el cansancio o el aburrimiento y afecta al 5 % de la población. A lo mejor, recuerda a alguien que tenía un tic y que le ponía nervioso al hablar con él porque no podía dejar de mirar al tic.

Vamos a considerar un niño que parpadea mucho con ambos ojos. Para mí, la duda es si el tic es realmente un tic o hay una causa ocular del parpadeo, es decir, si hay una irritación en los ojos que provoca que el niño cierre los ojos más frecuentemente de lo normal. El resto de las causas son menos frecuentes y las podemos descartar preguntando a los padres o en la exploración.

1. Irritación ocular

Lo fácil de esta causa es que normalmente se ve en la exploración de la consulta. La causa más frecuente suele ser la alergia, pero hay niños que parpadean porque tienen una pestaña desviada hacia dentro, inflamación del párpado, sequedad ocular o conjuntivitis. Normalmente ponemos un tratamiento con gotas y el parpadeo desaparece cuando desaparece la causa.

 

A veces, pequeños bultitos en la zona blanca del ojo pueden provocar un tic porque son una causa de irritación ocular. Tal y como se muestra en las fotos que preceden a estas líneas: pinguécula a la izquierda y pterigión a la derecha, ambas raras en niños.

La irritación del párpado (blefaritis) al entrar en contacto con el ojo -como se ve en las 3 imágenes anteriores a estas líneas- produce molestias y también es una causa de tics en la infancia, sobre todo en niños que tienen muchos orzuelos.

 

Después de una inflamación muy intensa o de algunas cirugías, las pestañas pueden desviarse hacia dentro y producir un roce continuo y tics.

2. Tic

Un tic transitorio dura normalmente menos de un año, pero en el 40 % de los casos puede pasar a crónico (dura más de un año). Muchos de estos niños tienen algo asociado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo. Lógicamente, es un niño “nerviosillo”. Aquí los oftalmólogos podemos hacer poco, puesto que no hay ninguna causa ocular que podamos tratar y lo único que podemos hacer es recomendar el tratamiento de deshabituación con un psicólogo pediátrico. Por supuesto, el tratamiento médico de la enfermedad de base también ayuda a controlar el tic.

3. Funcional

Es el típico niño que tiene un evento estresante y que a partir de ahí empieza a manifestar un tic.

4. Otras causas más raras
EN RESUMEN

El tic es un motivo frecuente de consulta, suele ser un signo leve de una irritación ocular y mejora con el tratamiento oftalmológico adecuado.

Los casos más complejos normalmente están asociados a otras enfermedades generales y el oftalmólogo solo puede limitarse a derivar a otros especialistas.