Desde hace unos meses, muchos padres vienen a la consulta preguntando por un tratamiento que les han recomendado a sus hijos que consiste en aplicar luz de colores al ojo para tratar distintos problemas oculares. El nombre del tratamiento es Syntonic, aunque he escuchado en la consulta distintas versiones como Gintonic (tónica con ginebra) o Gym tonic (gimnasia tonificadora). El caso es que me llama la atención que haya auténticos defensores de este tratamiento y otros no lo apliquen en absoluto. A lo mejor me estoy perdiendo algo y resulta que estoy dejando de recomendar este tratamiento a pacientes que podrían beneficiarse de él. ¿Qué evidencia médica lo soporta?

¿Por qué se llama Syntonic?

Según el Colegio de Optometría Syntonic1, el nombre Syntonic fue acuñado por H. Riley Spitler por similitud con “syntony”, es decir, usar distintas frecuencias de luz para poner en sintonía los centros reguladores del cuerpo.

  1. Rojo: estimula el sistema nervioso simpático.
  2. Verde: estimula distintas funciones fisiológicas (no se especifican).
  3. Azul: activa el sistema nervioso parasimpático.
CONCLUSIONES

Añado mis conclusiones antes incluso que la definición para ahorrarles tiempo si no disponen de él. Tengo que aclarar que este post lo escribí primero basándome en la parte científica, pero sin conocer el tratamiento. Por eso, decidí ir a uno de los centros más importantes que lo aplica en Madrid y hablar directamente con los optometristas para que me contaran sus resultados. Es por eso que divido las conclusiones en una parte científica y otra clínica:

  • Científicas: no hay evidencia científica que soporte el tratamiento con Syntonic y, por lo tanto, no debemos recomendarlo. He buscado artículos, he encontrado algunos en ruso y en chino2-5; la mayoría no son actuales, hay muy pocos6-8 y los pocos que hay llegan a la misma conclusión que yo9,10.
  • Clínicas: la experiencia que tienen los optometristas es muy buena desde hace muchos años, pero tienen dificultades para realizar estudios clínicos que apoyen esos resultados.

Definición.

También en la página del CSO se define la terapia Syntonic como la rama de la ciencia ocular relacionada con la aplicación a los ojos de frecuencias seleccionadas de luz. Comentan, además, que se ha usado clínicamente en los últimos 70 años con continuos éxitos para tratar disfunciones visuales como:

  1. Estrabismo
  2. Ambliopía
  3. Problemas de enfoque
  4. Problemas de convergencia
  5. Fatiga visual
  6. Atención visual
  7. Problemas de aprendizaje relacionados con la visión
  8. Reducción de la visión periférica asociada a estrés, daño cerebral, enfermedades oculares degenerativas y trauma emocional

A mí me parecen problemas demasiado diversos para tener el mismo tratamiento y, además, surgen muchas preguntas. No es lo mismo la fatiga visual provocada por un exceso de estímulo, por ejemplo, con las pantallas de los ordenadores o los móviles, que por un inicio de presbicia.

  • ¿Qué problemas de aprendizaje están relacionados con la visión?
  • ¿Puede un ojo muy torcido enderezarse solo aplicando luz?
  • ¿Cómo provoca el estrés una reducción de la visión periférica, por somatización?
  • ¿La atención visual de un niño con déficit de atención debe ser tratada con Syntonic antes que con medicamentos?
  • Hay personas en contra de los medicamentos y a muchos padres les parecería mejor tratar a sus hijos con Syntonic que darles una pastilla que sí ha demostrado eficacia, pero ¿estaríamos perdiendo un tiempo valioso?

Además, por lo visto se están investigando otras aplicaciones como:

  • Desajustes horarios (jet lag)
  • Síndrome premenstrual
  • Problemas del sueño
  • Problemas relacionados con el ciclo circadiano
  • Cambios en el comportamiento, el humor y otras funciones fisiológicas

No niego que la luz esté implicada en todos estos fenómenos, pero me resulta difícil pensar que unas horas de estímulo con luz de un color puedan cambiarlos como no use el tratamiento durante mucho tiempo. Por ejemplo, si me marcho a vivir a Suecia durante unos años, es lógico que cambien mis horas de sueño o mi estado de ánimo, pero porque recibiré menos horas de luz de las que recibo en España.

Lo que aprendí de los optometristas

Al hablar con los optometristas, me dicen que se pueden aplicar distintos patrones de luz que, según la experiencia, van mejor para unos problemas que para otros. Estos filtros de luz se representan con letras griegas simples o combinadas, como se aprecia en las fotos.

  1. Prueba previa. La aplicación del tratamiento en algunos casos requiere de una prueba previa. Por ejemplo, si un niño tiene un ojo vago y ve un 60 % en la consulta, se le aplica en ese momento la fototerapia que le corresponda y luego se vuelve a llevar a la consulta para comprobar que mejorar a un 80 %. ¡Así de rápido!
  2. Cuando el niño mejora en la prueba previa, se le ofrece un tratamiento de 10 minutos al día durante 20 sesiones. Como a veces es difícil desplazarse a la óptica para hacerlo, algunas ofrecen llevarse el aparato de fototerapia a casa dejando un depósito. Eso facilita el cumplimiento.
  3. Hay una cita de control cuando lleva 10 sesiones para ver si el tratamiento funciona.
  4. El efecto es permanente.

Me gustó mucho uno de los aparatos que tienen para hacer estos ejercicios en la clínica y, por eso, os pongo el vídeo que grabé. Hay distintas actividades que podemos combinar con los patrones de colores que queramos.

¿En qué se basa el efecto?

Tomado de la misma página web, el efecto de Syntonic se basa en que muchas partes de la retina no sirven para la visión, sino que conectan con centros del cerebro que controlan otras funciones eléctricas, químicas y hormonales. Añaden que se ha demostrado que las frecuencias seleccionadas de luz (distintos colores) en el ojo pueden afectar a estas funciones:

  • Habilidades visuales
  • Visión periférica
  • Memoria
  • Comportamiento
  • Humor
  • Éxitos académicos

Yo no he encontrado esos artículos y sigo pensando que hablan de funciones muy diversas aunque todas ellas estén de alguna manera relacionadas con la visión.

¿Qué síntomas se pueden tratar con Syntonic?
  1. Visuales
    1. Visión borrosa o fluctuante
    2. Estrabismo u ojo vago
    3. Visión doble
    4. Tensión o fatiga visual
    5. Reducción de la visión periférica
    6. Sensibilidad a la luz o reflejos
    7. Problemas de visión nocturna
  1. Relacionados con la visión
    1. Dolores de cabeza
    2. Lapsus de atención o pobre concentración
    3. Problemas de lectura
    4. Rendimiento académico bajo
    5. Pobre coordinación ocular
    6. Bajo rendimiento académico
    7. Problemas de percepción de la profundidad o al conducir
    8. Dificultades de visión cercana
  1. Historia de estrés físico, mental, emocional, enfermedad crónica o grave y alergia crónica o ambiental.

Estoy seguro de que un porcentaje muy alto de los pacientes que acuden a una clínica oftalmológica puede tener alguno de estos síntomas y la verdad es que no sé cuántos se podrían beneficiar del tratamiento porque ni siquiera he encontrado porcentajes de éxito. Si esos porcentajes fueran más altos que los tratamientos oftalmológicos de los que disponemos, reconozco que dudaría en recomendar Syntonic, pero es que no los tengo.

Y dejo la última pregunta que se me ocurre. En principio, someter al ojo a luz de color no causa ningún problema pero, ¿y si en vez de sintonizar, desintoniza?

BIBLIOGRAFÍA
  1. College of Syntonic Optometry. http://www.syntonicphototherapy.com/
  2. Zhang ZPYang SMJiang CPLi SH. [Clinical observation on treatment of amblyopia with red light flicker]. Yan Ke Xue Bao.1988 Dec;4(4):232-7.
  3. Strogal’ AS. [Effect of chromatic photostimulation on the accommodation reserves in children with amblyopia]. Oftalmol Zh.1988;(2):97-9.
  4. Strogal AS. [Treatment of amblyopia in children using chromatic light]. Oftalmol Zh.1987;(6):342-3.
  5. Avetisov ES. [Fiber optics in the treatment of amblyopia]. Vestn Oftalmol.1973;4:70.
  6. Gottlieb RLWallace LB. Syntonic phototherapy. Photomed Laser Surg.2010 Aug;28(4):449-52.
  7. Kashchenko TPVakurin EAVakurina AE. [Method of treatment of amblyopiawith dynamic color stimuli emerging in polarized light interference]. Vestn Oftalmol. 1997 Jan-Feb;113(1):31-3.
  8. Abramov VGVakurina AEKashchenko TPPargina NM. [The possibility for using the phenomenon of polarized light interference in treating amblyopia]. Vestn Oftalmol.1996 Apr-Jun;112(2):29-31.
  9. Suttle CM1. Active treatments for amblyopia: a review of the methods and evidence base. Clin Exp Optom.2010 Sep;93(5):287-99.
  10. Alexander KRBerman MS. The effect of light flashing at 9 Hertz on rivalry suppression. Am J Optom Physiol Opt.1978 Jun;55(6):390-3.