ITS es como llamamos a las Infecciones de Transmisión Sexual, que son uno de los motivos de consulta más frecuentes que veo entre los jóvenes en la consulta.

Ejemplos de algunas de estas infecciones son la chlamidia, gonorrea, sífilis, herpes genital, trichomonas o virus del papiloma humano. Otros virus como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o virus de la Hepatitis C también se transmite por vía sexual aunque esta forma no es exclusiva ya que se pueden transmitir también por la sangre.

Aunque en los colegios enseñemos educación sexual y existan muchas fuentes donde informarse, la verdad es que sigue habiendo falta de conocimientos y muchos mitos sobre la forma de transmisión y prevención de este tipo de enfermedades.

La forma de transmisión de estas infecciones por vía sexual, lo que implica  sexo vaginal, anal u oral sin preservativo.

En mi experiencia en la consulta al preguntar a los jóvenes sobre hábitos sexuales, suelen tener claro que el sexo por vía vaginal o anal puede producir el contagio de estas ITS, pero no lo tienen tan claro con el sexo oral, así que hay que recordar que el sexo oral también puede ser responsable de este tipo de infecciones.

El sexo oral también puede ser responsable de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS Click Para Twittear

Por el contrario, tenemos que tener claro que no se transmiten:

  • A través del aire o del agua.
  • Al darse besos, abrazos, darse la mano o tocarse.
  • Por picaduras de insecto o mosquitos.
  • Por la saliva, sudor o lágrimas.
  • Convivencia habitual en el hogar, trabajo y en la escuela.
  • Donar o recibir sangre en países donde esté adecuadamente controlado.

Pueden aparecer y manifestarse con gran variedad de síntomas, algunos localizados en los genitales y otros más generales que pueden llegar a ser muy graves.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de contagio?

Utiliza siempre el preservativo, también con tu pareja estable, a no ser que sepáis a ciencia cierta que los dos no estáis infectados. Usar el preservativo no debería ser un asunto de confianza o desconfianza sino de responsabilidad y afecto. Si no es una pareja estable o desconoces si está infectado no temas “ser un aguafiestas” y llega a acuerdos con esa pareja sexual para usar el preservativo.

Evita el consumo de alcohol y otras drogas antes de tus relaciones sexuales, ya que con esto conseguirás tener más control sobre tus acciones.

Y si crees que puedes haber contraído una ITS no dudes en acudir a tu médico para que lo descarte, ya que en la mayoría de ocasiones esto se consigue con unas pruebas muy sencillas.