atencion-primaria

En la entrada de este mes os voy a hablar sobre el significado de la Atención Primaria, término que vuelve a estar en boca de todos ya que entre los días 25 y 26 de Octubre en la ciudad de Astaná (Kazajistán) ha tenido lugar el Congreso Mundial de Atención Primaria, un acontecimiento histórico que se ha celebrado para conmemorar el 40 aniversario de la Declaración de Alma Ata.

Esta declaración fue un hito muy importante que supuso el desarrollo de la Atención Primaria tal y como la conocemos hoy, y de la que los Médicos de Familia somos una parte muy importante. Tanto es así, que en muchos lugares ya no nos conocen como Médicos de Familia, sino como Médicos de Atención Primaria. Pero dentro de la Atención Primaria participan muchos otros profesionales, como los de salud pública, pediatría, enfermería, trabajo social, psicología, farmacia, odontología, trabajadores de salud comunitaria, economía, política

Así, la Atención Primaria se definió en esta declaración como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”.

Además, resalta también como la Atención Primaria “presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad.  Por ello comprende, como mínimo, las siguientes actividades:

  • La educación sobre los principales enfermedades transmisibles y no transmisibles y los métodos de prevención y de lucha.
  • El suministro de alimentos y de una alimentación apropiada.
  • Un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico.
  • La asistencia materno-infantil (en la que se incluye la planificación familiar).
  • La inmunización (vacunación y quimioprofilaxis).

Gracias a esta declaración, en algunos países desarrollados se produjo un impulso muy positivo para la reforma de los servicios de asistencia de primer nivel (Centros de salud y/o de Atención Primaria) que se empezaron a considerar como el nivel básico del sistema de salud y como un instrumento para proporcionar mejor salud a las poblaciones, con una asistencia centrada en la persona y que tuviera en cuenta las diferentes en los subgrupos poblacionales para que fuera más equitativa y justa. En España, además, supuso la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Todavía la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales Click Para Twittear

Pese a esto, aunque con esta declaración en 1978 se sentaron las bases para la Atención primaria, la evolución de esta durante las últimas cuatro décadas ha muy sido diferente según los países.  Así, hoy en día, todavía la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, entre ellos la atención y cuidado de enfermedades no transmisibles (enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca, demencias…) y transmisibles (enfermedades infecciosas como el VIH, malaria, tuberculosis…), así como de un seguimiento adecuado de la salud materno-infantil, la salud mental y la salud reproductiva y sexual.

Se ha firmado una nueva declaración llamada a revitalizar la Atención Primaria para el siglo XXI Click Para Twittear

Por ello, el mundo se ha reunido en Astaná durante este Congreso Mundial sobre Atención Primaria que ha sido organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Gobierno de Kazajistán, y ha juntado a líderes de los Estados Miembros, Organizaciones Internacionales, Sociedad civil, Instituciones sanitarias, Jóvenes profesionales, así como a otras Asociaciones relevantes. Y así se ha firmado una nueva declaración llamada a revitalizar la Atención Primaria para el siglo XXI.  Esta declaración de Astaná busca renovar su compromiso con una Atención Primaria más fuerte y crítica para la consecución de la Cobertura Universal de Salud y los objetivos de Desarrollo Sostenible.  Además, ha reforzado el compromiso de los países con la Justicia y la Seguridad en el mundo, destacando la importancia de la Salud para conseguir la Paz y el Desarrollo social y económico.