¡Bienvenidos a mi blog de Medicina Familiar y Comunitaria!

Mi primera entrada va a ser para introduciros mi tan querida especialidad pero a veces algo menospreciada y olvidada.

Soy un Médico de familia, de los médicos de cabecera de toda la vida, a los que otros nos llaman médicos generales y que en la actualidad nos denominan Médicos de Atención Primaria.

¿Y qué significa ser  Médico de Familia o de Atención Primaria? Significa que, a diferencia, de otros médicos que se especializan en el tratamiento de patologías u órganos en particular, nosotros somos médicos que cuidamos a la persona de forma integral y global y nos ocupamos también de su familia y su situación social. Somos su médico de referencia y no sólo tratamos a la persona si no que nos responsabilizamos de su salud desde su juventud con actividades de prevención y promoción de la salud, aconsejando sobre hábitos de vida saludables para que en el futuro no desarrollen ninguna enfermedad o si la desarrollan que sea lo más tarde posible.

Pero la medicina de familia no es sólo eso…muchas veces se nos olvida nuestro segundo apellido. Somos médicos de medicina familiar….¡y también de medicina comunitaria! Y muchos de vosotros os preguntaréis, ¿y esto de medicina comunitaria qué es? Pues es una parte que muchas veces incluso se nos olvida a nosotros mismos y es que somos los médicos responsables de la comunidad del Centro de Salud que nos corresponde y deberíamos enseñar y promover la salud en los colegios y otros centros comunitarios. Esto es importante porque la participación de la comunidad es una de las bases fundamentales para que se desarrolle una buena Atención Primaria.

La medicina de familia también es... medicina comunitaria. Lo explico en este post Click Para Twittear

En esta primera entrada os he contado la teoría de lo que es mi especialidad, pero en las siguientes entradas iré tratando los temas más frecuentes que veo en mis consultas del centro de salud así como cualquier otro tema sobre medicina general que sea de actualidad o considere relevante.

Dentro de mi especialidad me gusta el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y espero poder hablaros de todas ellas. Además, como me encanta la prevención y promoción de la salud así como los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar espero poder ir contándoos cosillas sobre eso también.

¡Ojalá que disfrutéis mis vídeos y posts!