estrabismo

Existen muchas formas de torcer los ojos y aquí pretendo mostrarles algunos casos para que se hagan una idea de lo curioso que puede ser el asunto. Cuando un paciente me pregunta si he tenido algún caso igual al suyo antes, mi respuesta es siempre que no porque todos los casos son únicos, pero sí le tranquilizo diciendo que las diferencias entre unos y otros tampoco son tan grandes.

Foto 1: Paciente con desviación vertical. La paciente mira con el ojo izquierdo y el ojo derecho está hacia arriba mirando de frente porque tira mucho un músculo superior del ojo derecho

Foto 2 y 3: A esta paciente también le tira mucho un músculo vertical. Sin embargo, solo se le va el ojo izquierdo hacia arriba cuando mira hacia la izquierda y arriba, y no en la posición de frente. 

Foto 4: Este paciente presenta un estrabismo en el que el ojo derecho se va hacia fuera y hacia arriba, debido a un tipo de desviación vertical que aparece en la infancia y se asocia, generalmente, a otros estrabismos. En la cirugía, tendremos que corregir ambos componentes para que el resultado final sea el adecuado.

Foto 5: Vemos cómo el ojo derecho no sube en igual magnitud que el ojo izquierdo cuando el paciente mira hacia la izquierda y hacia arriba. Estos pacientes son candidatos a cirugía si el ojo afectado desarrolla un ojo vago, si genera un tortícolis o si se desvía mucho en vertical.

Foto 6 y 7: Paciente con el mismo problema que el anterior, pero el ojo derecho ha mejorado espontáneamente. Vemos la evolución entre la foto 6 y la foto 7, en la que todavía persiste pero en menor magnitud. 

Foto 8: En este paciente apareció un estrabismo justo después de una cirugía de párpados. Se aprecia que el ojo derecho no sube bien cuando el paciente mira arriba y a la izquierda. Sin embargo, fue mejorando poco a poco y no requirió cirugía.

Foto 9, 10 y 11: En la foto 9, vemos que la paciente tiene un estrabismo en el que no hay desviación al mirar de frente. En la foto 10, el ojo izquierdo no se mueve bien hacia la izquierda. Por último, en la foto 11, hay un estrechamiento de la hendidura del ojo izquierdo al mirar a la derecha

Foto 12: En esta niña, los músculos del ojo derecho tiran demasiado hacia arriba cuando mira hacia la izquierda y arriba. Estos niños, a veces, presentan posiciones compensadoras de la cabeza para evitar la posición donde tienen más estrabismo.

Foto 13: Paciente con un problema en el ojo izquierdo porque no se puede mover hacia fuera, por lo que está desviado hacia dentro.

Foto 14: Paciente con estrabismo hacia fuera intermitente, que requirió cirugía. A la paciente se le iba el ojo derecho hacia fuera cuando estaba cansada y cuando miraba muy a lo lejos. Normalmente, este tipo de pacientes suele detectarse y operarse en la edad infantil.