Caída del cabello por causas endocrinas y nutricionales
La caída normal del cabello se encuentra en torno a los 100 pelos diarios

La caída del cabello es una situación fisiológica y habitual que afecta a todo el mundo en mayor o menor intensidad. Y es algo normal: todos lo días se caen entre 50 y 100 pelos debido a la autorrenovación que hace el cabello a intervalos regulares.

En cambio, la caída del pelo se considera anormal (alopecia) si:

  • La cantidad de pelos perdida es mayor que el crecimiento de nuevo cabello.
  • El pelo cae antes de alcanzar los 2 cm de longitud.
  • Existen áreas de la cabeza con ausencia de pelo.

Si estudiamos las distintas circunstancias que pueden conducir a una caída anormal del cabello o alopecia, observamos que son muchísimas y muy diversas. Voy a comentar las que están más relacionadas con la parte de endocrinología y la nutrición.

Así, una de las causas más habituales que puede conducir a la alopecia es un déficit nutricional. Tener una buena alimentación, con un aporte suficiente de vitaminas y minerales, es fundamental para asegurar el normal crecimiento y mantenimiento del cabello.

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para el crecimiento y el mantenimiento del cabello

Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel fundamental en el ciclo normal del pelo, concretamente en la fase de renovación del bulbo folicular y, por tanto, en su capacidad de división.

Una dieta desequilibrada y con déficit de vitaminas y minerales puede acabar conduciendo a un cabello frágil, que caiga fácilmente.

  • Como ejemplo, un mineral tan importante como el hierro aporta energía a las células durante su división, por lo que su simple déficit en sangre se ha relacionado con una mayor caía del cabello, aunque no se acompañe de anemia.
  • El zinc es otro mineral indispensable para que se puedan llevar a cabo las reacciones metabólicas en las que participan las proteínas hasta llegar a configurar la estructura del cabello, al igual que colabora en la acción de la vitamina A sobre el crecimiento. Reponer su posible deficiencia ayuda a regenerar y estimular de nuevo el crecimiento de todo el pelo.
Las dietas veganas deben tomar suplementos de vitamina B para evitar la caída del cabello

En cuanto a las vitaminas, todas las que constituyen el grupo B, colaboran en el mantenimiento del metabolismo celular, que asegura el correcto funcionamiento del ciclo del pelo.

Esto cobra especial importancia en aquellas dietas excesivamente estrictas o veganas en las que la falta de consumo de leche, huevos, carne o pescado puede conducir a una alopecia por déficit de B12.

Así, la biotina o vitamina B7 es una de las vitaminas que más contribuye en el correcto crecimiento y desarrollo del cabello hasta el punto de formar parte de numerosos complejos vitamínicos que ayudan a frenar su caída.

Niveles adecuados de vitamina D aseguran el crecimiento y fortalecimiento del cabello

La tan conocida vitamina D también contribuye al crecimiento y fortalecimiento del cabello y su deficiencia está implicada en tener un pelo más frágil y con una menor tasa de crecimiento en su fase de renovación natural.

Las proteínas no deben faltar en la dieta, ya que constituyen la estructura fundamental del pelo

Una dieta que aporte las suficientes proteínas también es fundamental, ya que la estructura básica del pelo es la queratina.

La queratina está constituida fundamentalmente por el aminoácido cisteína, que forma puentes disulfuro en una estructura que se denomina grupo cistina, de alto contenido de azufre.

La queratina constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis (piel) y de tejidos como las uñas o el pelo.

Incluir en la dieta carnes, pescados y legumbres acompañados de verduras y fruta a diario aseguran los pilares de un buen desarrollo del cabello

Como resumen de alimentos que contienen proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento del pelo tendríamos:

  • El huevo
  • Las legumbres
  • El pescado azul
  • La carne
  • Los frutos secos

Y, como fuente de antioxidantes, debemos contar con las frutas y verduras.

Los trastornos de la glándula tiroides pueden ser causa de alopecia

La caída del cabello también puede estar relacionada con un problema de tiroides, ya que el adecuado funcionamiento de esta glándula es fundamental para asegurar el crecimiento correcto del cabello.

Así, en el caso de que el tiroides esté trabajando por debajo de lo normal (hipotiroidismo) se produciría una caída generalizada y difusa del cabello que también podría apreciarse en otras zonas del cuerpo como la cola de las cejas (madarosis). La queratina estaría más débil y frágil de lo habitual y el pelo tendría un aspecto seco, áspero y quebradizo.

En el hipertiroidismo, la glándula tiroides está funcionando por encima de lo normal y produce un exceso de hormonas tiroideas. Aparte de los síntomas tradicionales de palpitaciones, irritabilidad, insomnio, etc. que acompañan a esta dolencia, el pelo del paciente puede estar más débil y fino, y experimentar una caída mayor de lo normal, exclusivamente de zonas concretas de la cabeza (no de forma generalizada, como sucede en el hipotiroidismo).

En ambos casos lo esperable es que la alopecia mejore progresivamente a medida que se pone el tratamiento correspondiente a cada enfermedad.

La producción excesiva de andrógenos o una mayor sensibilidad a los mismos causa alopecia tanto en hombres como en mujeres

Otro tipo de alopecia de causa hormonal es la alopecia androgenética. Se produce tanto en hombres como en mujeres debido a los andrógenos y la forma de presentación y respuesta al tratamiento varían en cada sexo.

En las mujeres es más frecuente después de la menopausia y se estima que puede afectar, por lo menos, al 25 % de mujeres a lo largo de su vida.

Tiene una causa genética y otra multifactorial, en la que actúan mecanismos tanto andrógeno-dependientes como independientes de los mismos.

Se caracteriza por una pérdida difusa del pelo más intensa inicialmente en la zona frontal y superior del cuero cabelludo para posteriormente extenderse también a la región parietal. Se caracteriza también por un “ensanchamiento “ progresivo de la raya media del cabello, conservando la línea de nacimiento.

En los hombres afecta sobre todo a la zona frontal, superior y coronilla.

En ambos casos hay más folículos pilosos en fase de caída o de telógeno que en fase de crecimiento.

En el caso de la mujer, la causa de hiperandrogenismo es un aumento de la producción de andrógenos o hiperandrogenismo por parte de los ovarios, las glándulas suprarrenales o ambos. No obstante, también puede deberse a otros factores, como un comportamiento anormal de los receptores para los andrógenos en las células diana o a una anomalía en la metabolización periférica de las hormonas esteroideas.

El tratamiento de la alopecia androgenética trata de frenar su progresión, pero debe mantenerse de por vida

El objetivo del tratamiento será fundamentalmente frenar el avance de la alopecia. Hoy en día, no existe un tratamiento definitivo y las terapias que se emplean deben mantenerse de por vida para continuar viendo los resultados a largo plazo y evitar en lo posible que continúe progresando.

  • Entre las opciones de tratamiento estarían en primer lugar los fármacos antiandrógenos (dutasterida, finasterida). Son fármacos muy seguros, se toleran bien y no interfieren con las actividades de la vida diaria, como tomar el sol, ejercicio o el consumo de otros fármacos. Inhiben la producción de andrógenos y detienen la alopecia.
  • Otro de los fármacos que se pueden utilizar es el minoxidil, ya sea líquido o en espuma. Se aplica 1 o 2 veces al día sobre el cuero cabelludo y aumenta el grosor del pelo, aunque no detiene la caída. También puede emplearse por vía oral, especialmente en los casos en que se produce irritación cutánea debido al alcohol que lleva como excipiente. En este caso, el minoxidil se prescribe como fórmula magistral de farmacia y se puede combinar con su forma tópica o sustituirlo.
  • La mesoterapia capilar con microinyecciones de dutasteride es un tratamiento rápido y muy eficaz, ya que administra una alta concentración del medicamento directamente en la raíz del folículo. Se trata de un tratamiento ambulatorio de aproximadamente media hora de duración, tras el cual se puede continuar haciendo vida normal. Puede sustituir al tratamiento oral en casos seleccionados o combinarse con este para reducir la ingesta diaria de una pastilla.
  • La administración de plasma rico en plaquetas también se está realizando con éxito y consiste en aplicar una serie de microinyecciones en el cuero cabelludo del paciente, pero, en este caso, lo que se aplica es el propio plasma del paciente (previa extracción y centrifugación), administrando selectivamente la porción del plasma rica en factores de crecimiento procedentes de las plaquetas. Estos factores de crecimiento inyectados de manera regular pueden ayudar a estimular el crecimiento y el grosor del cabello.
El síndrome de ovario poliquístico engloba una gran variedad de síntomas entre los que se encuentra la alopecia androgenética

En el caso de la alopecia asociada a un síndrome de ovario poliquístico, la piedra angular del tratamiento son los anticonceptivos orales, que inhiben la producción de andrógenos por parte de los ovarios.

Será el endocrino o el ginecólogo el que seleccionará el tipo de anticonceptivo más indicado para tratar la alopecia asociada al síndrome de ovario poliquístico.

Antes de iniciar el tratamiento, hay que avisar a las pacientes de sus posibles efectos secundarios, tales como el aumento del riesgo de tromboembolismo pulmonar, la enfermedad cerebrovascular y el infarto agudo de miocardio en aquellas mujeres que presenten factores de riesgo.

Las dosis mayores de etinil-estradiol, el consumo de cigarrillos, el antecedente de hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la migraña se asocian con mayor riesgo de efectos cardiovasculares no deseables.

Es importante saber que la mejoría de la alopecia puede tardar hasta seis meses en aparecer.

  • El acetato de ciproterona actúa bloqueando los receptores de los andrógenos. No es muy eficaz para el tratamiento de alopecia androgenética y, en caso de tomarlo, debe añadirse tratamiento anticonceptivo combinado, ya que puede causar feminización de fetos masculinos en caso de embarazo.
  • La espironolactona también actúa bloqueando la acción de los andrógenos en su receptor, a la vez que actúa disminuyendo su producción. Como el acetato de ciproterona, es poco eficaz en el tratamiento de la alopecia asociada a síndrome de ovario poliquístico. También debe combinarse con tratamiento de anticonceptivos para evitar anomalías si se produjera un embarazo.
La mayoría de varones con alopecia androgenética tienen antecedentes familiares

En el caso del varón, la alopecia androgenética está relacionada con causas genéticas o antecedentes familiares, así como por causas hormonales.

En este caso, los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a los andrógenos, y responden a estos haciéndose cada vez más finos y cortos, de tal manera que, si no se pone tratamiento de manera precoz, acabarán por caerse hasta desaparecer.

El tratamiento de la alopecia androgenética en el varón debe iniciarse precozmente y mantenerse de por vida

Como en el caso de la mujer, en el tratamiento puede administrarse minoxidil, mesoterapia capilar o plasma rico en plaquetas, pero, sin duda, la clave del tratamiento reside en administrar de manera precoz y sostenida fármacos antiandrógenos como finasterida o dudasterida.

Como ya os he comentado, consiguen bloquear selectivamente la producción de andrógenos y actúan de manera específica en la raíz del folículo piloso. Esto consigue detener la alopecia y hacerla reversible.

Se toleran bien y no interfieren con las actividades cotidianas como hacer ejercicio, el sol, consumo de otros fármacos o la ingesta de alcohol.

En definitiva…

Vemos que hay bastantes motivos que pueden conducir a una caída del cabello: desde el estrés, problemas hormonales, nutricionales o genéticos. Además de todas las causas no endocrinas que también pueden conducir a una alopecia.

Como suelo decir, lo mejor es siempre acudir a nuestro médico de cabecera en el momento que detectemos el problema y que él derive al especialista oportuno o trate el problema directamente si estuviera capacitado para ello.

No hay que agobiarse o preocuparse; solo buscar ayuda con un profesional que esté bien preparado y que pueda ofrecernos en cualquier caso la mejor solución.